Nueva normativa andaluza

Posted on 5 marzo 2021

0


Para variar, en vez de simplificarnos la vida nuestros políticos se empeñan en complicarla un poco y, estando ya aprobada la nueva ley de educación, la LOMLOE, nos sorprenden en Andalucía con nuevo desarrollo normativo de la LOMCE. En concreto me refiero a los nuevos Decretos y Órdenes de ESO y Bachillerato.

Decreto 182/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

OJO que para descargarse la orden hay dos PDF!!!

Decreto 183/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

OJO que en este caso también son dos PDF!!!

Realmente para nuestras materias no cambia ni una coma, lo único que se hace en los currículos es poner los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en formato tabla como viene en la normativa nacional.

Lo que sí puede ser interesante es que se incluyen dos materias nuevas de nuestra especialidad, de libre configuración autonómica: Economía Aplicada en 1º y Finanzas y Economía en 2º, ambas en Bachillerato y con dos horas lectivas. Si bien su “vida” podría parecer muy corta, hasta que desarrolle la LOMLOE (dos años tal vez), en la ponencia de la PEVAU que se celebró en Córdoba la semana pasada nos comentaron que la intención de la Consejería de Educación es mantenerlas también con la nueva ley. Así que todo lo que suponga mayor representación y carga lectiva de nuestra materia son buenas noticias.

Posted in: Normativa